Definitivamente es fundamental conocer, explorar, los saberes previos de los
niños para enlazarlos con el nuevo conocimiento y aventura de la lectura
propuesta, hacer uso de los saberes
previos es CIMENTAR NUESTRA EDIFICACIÓN
LECTORA.
Que expongan sus saberes previos
sobre la lectura a tratar será gratificante para el niño y niña, porque podrá dar conocer todos sus conocimientos
sobre el tema a leer.
Hablamos del ANTES de la lectura,
lo trabajo de la siguiente manera:
J Escribo
el título de la lectura, pido que lean y luego den su opinión de que les
sugiere el título, ¿De que tratará esta
lectura? ¿Será un cuento o una canción?
J Escribo
el nombre del personaje principal de la lectura, del mismo modo pido den su
opinión sobre sus anticipaciones a la lectura, ¿De que tratará la lectura?
¿Cuál será su escenario?
J En
otras ocasiones escribo el nombre del personaje principal de la lectura, y pido
opiniones de que es lo que saben sobre el personaje “Toro” ¿Cómo son? ¿Han visto uno? ¿Qué hacen?
Esto nos genera una serie de aportes sobre sus saberes previos, algunas opiniones
serán graciosa, hasta tendremos comentarios de situaciones solo de la familia y nos
enteraremos de situaciones que les incomoda o que los alegra por
relacionar ciertos sucesos con el
personaje sugerido.
J Muestro
una imagen en una lámina o en el proyector, lo trabajo de la misma forma que la anterior explicación, ¿Quién es? ¿Dónde
lo han visto? ¿Qué hace? Etc. También esto nos genera un cumulo de respuestas
sobre sus experiencias frente a la imagen.
J Realizo
una descripción a modo de adivinanza sobre el personaje, mientras voy
mencionando algunas características algunos niños ya quieren opinar, pido
escriban su respuesta, luego confrontamos las características de la descripción
del personaje con las respuesta, luego realizo el mismo trabajo de la anterior
explicación.
J Muchas
lecturas trabajadas con mis estudiantes las uso para integrar áreas, hacemos uso
de una técnica artística, esgrafiado, collage, modelado, pintura, origami, etc.
de un objeto u animal (Un semáforo con
P.S., una planta con C.A, armar objetos con figura geométricas con M.), luego
realizo el mismo procedimiento de las anteriores explicaciones, con estas
actividades los niños y niñas se muestran más entusiastas y muestran mucho interés
por saber de qué trata la lectura.
Este trabajo
realizo con niños de III ciclo.
De este modo
nuestros estudiantes están listos,
preparados y motivados para leer, mientras leen confrontan sus saberes previos
con la lectura, esto ayuda y anima a que lean con agrado e interés.
Tengamos en
cuenta que las lecturas cubran los problemas, intereses y necesidades de los estudiantes,
para obtener mejores resultados en la comprensión lectora.
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