miércoles, 24 de septiembre de 2014

CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA

Definitivamente  es fundamental  conocer, explorar, los saberes previos de los niños para enlazarlos con el nuevo conocimiento y aventura de la lectura propuesta,  hacer uso de los saberes previos es  CIMENTAR  NUESTRA EDIFICACIÓN LECTORA.
Que expongan sus saberes previos sobre la lectura a tratar será gratificante para el niño y niña,  porque podrá dar conocer todos sus conocimientos sobre el tema a leer.
Hablamos del ANTES de la lectura, lo trabajo de la siguiente manera:
J  Escribo el título de la lectura, pido que lean y luego den su opinión de que les sugiere el título,  ¿De que tratará esta lectura? ¿Será un cuento o una canción?
J  Escribo el nombre del personaje principal de la lectura, del mismo modo pido den su opinión sobre sus anticipaciones a la lectura, ¿De que tratará la lectura? ¿Cuál será su escenario?
J  En otras ocasiones escribo el nombre del personaje principal de la lectura, y pido opiniones de que es lo que saben sobre el personaje  “Toro” ¿Cómo son? ¿Han visto uno? ¿Qué hacen? Esto nos genera una serie de aportes  sobre sus saberes previos, algunas opiniones serán graciosa, hasta tendremos comentarios de  situaciones solo de la familia y nos enteraremos de situaciones que les incomoda o que los alegra   por relacionar ciertos sucesos con el  personaje sugerido.
J  Muestro una imagen en una lámina o en el proyector, lo trabajo de la misma forma  que la anterior explicación, ¿Quién es? ¿Dónde lo han visto? ¿Qué hace? Etc. También esto nos genera un cumulo de respuestas sobre sus experiencias frente a la imagen.
J  Realizo una descripción a modo de adivinanza sobre el personaje, mientras voy mencionando algunas características algunos niños ya quieren opinar, pido escriban su respuesta, luego confrontamos las características de la descripción del personaje con las respuesta, luego realizo el mismo trabajo de la anterior explicación.
J  Muchas lecturas trabajadas con mis estudiantes las uso para integrar áreas, hacemos uso de una técnica artística, esgrafiado, collage, modelado, pintura, origami, etc. de un objeto  u animal (Un semáforo con P.S., una planta con C.A, armar objetos con figura geométricas con M.), luego realizo el mismo procedimiento de las anteriores explicaciones, con estas actividades los niños y niñas se muestran más entusiastas y muestran mucho interés por saber de qué trata la lectura.
Este trabajo realizo con niños de III ciclo.
De este modo nuestros estudiantes están listos,  preparados y motivados para leer,  mientras leen confrontan sus saberes previos con la lectura, esto ayuda y anima a que lean con agrado e interés.

Tengamos en cuenta que  las lecturas  cubran los problemas,  intereses y necesidades de los estudiantes, para obtener mejores resultados en la comprensión lectora.

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