Aquí mi sesión de clases para el uso del TOON DOO donde los estudiantes serán animados a la lectura de dos historietas como guía para la producción de textos, sesión en la que los niños producirán en parejas sus historietas.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I: INFORMACIÓN GENERAL:
J INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 40 163 “Benigno Ballón Farfán”
J
PROFESOR: Nancy Sabas Quispe Llanque
J
GRADO: 1°
J
SECCIÓN: “B”
J
CICLO: III
J
TIEMPO: Dos bloques
J
FECHA: 13 – 10 - 2014
J
ÁREA: Comunicación
J
TÍTULO: Mi historieta
II: PROPÓSITOS:
PROPÓSITOS
|
DESCRIPCIÓN DEL
PROPÓSITOS
|
|||
SOCIAL
|
En el colegio
|
Ä Explicar la
secuencia que debe seguir para producir un texto.
Ä Desarrollar el
proceso de la producción de textos.
Ä Escribe con
coherencia y cohesión sus producciones.
|
||
En la comunidad
En familia
|
Ä Asume su papel de
destinario observador al leer diferentes textos en casa y la comunidad.
|
|||
DIDÁCTICO
|
Comprensión escrita
|
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de
interpretación y reflexión.
|
||
Capacidad:
Identifica información en diversos tipos de textos según el
propósito.
|
Indicador
o
Lee
y comprende la información ubicada en una historieta.
|
|||
Producción
escrita
|
Competencia:
Produce reflexivamente diversos tipos de
textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y
cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje
escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
|
|||
Capacidad:
-Se apropia
-Planifica
-Textualiza
-Reflexiona
|
Indicador
o
Escribe
de manera convencional, en el nivel alfabético historietas en situaciones comunicativas sobre la
puntualidad y uso del tiempo.
o
Hace
uso del programa TOONDOO para editar su historieta.
|
|||
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
MATERIAL
|
TIEMPO
|
INICIO
|
J Observan un fragmento de una historieta en la pizarra.
J ¿Qué es? ¿Dónde han visto este tipo de textos?
J Se entrega grupalmente una revista de los comics.
J ¿Qué
clase de textos?
J ¿Les
gustaría escribir una historieta?
|
Pizarra
Revistas
|
Dos bloques
|
DESARROLLO
|
J
Nos organizamos para dirigirnos a la sala de innovación.
J
Observan y leen la historieta preparada en TOONDOO el que
muestra el proceso de la producción de textos.
J
En forma grupal planificamos, tienen en cuenta que el
destinatario tiene que ser real. ¿Qué vamos a escribir? ¿Pará quien voy a
escribir? ¿Para qué voy a escribirles?
J
Recordamos que para la
redacción del cuento tienen en cuenta la cohesión y coherencia.
J
Se muestra otra historieta donde se muestra la cohesión y
coherencia.
J
En parejas textualizan en forma guiada con el programa TOONDOO una historieta sobre
el tiempo, la hora, la puntualidad. Para integrar con matemática (Unidades
de tiempo)
J
Eligen adecuadamente sus personajes y escenarios de acuerdo a la
historieta narrada.
J
Revisamos y corregimos cohesión, coherencia y ortografía, el
primer borrador.
J
Volvemos a revisar con
las correcciones realizadas.
J
Ya con las historietas editadas
presentan a sus compañeros.
J
Los niños pasaran a
observar y leer las diferentes historietas producidas por sus compañeros.
J
Escuchan atentamente los comentarios del destinatario (Director nuestro destinatario real) el cual
será invitado a leer las historietas.
J
Guardan las historietas para compartirlas.
J
Escuchamos los comentarios y observaciones sobre las historietas
leídas para mejorarlas.
J
Reflexionamos sobre la producción.
|
PC programa TOONDOO
|
|
CIERRE
|
J
Metacognición: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Qué
dificultades tuvimos? ¿Para qué nos servirá lo aprendido? ¿Te gustó este tema? ¿Qué debemos
mejorar para aprender mejor?
J
Escribe en tu cuaderno una historieta sobre la solidaridad.
|
Cuaderno
|
5. Evaluación: Lista
de cotejo:
Estudiantes del 1°”B”
|
Sigue las indicaciones orales y aplican correctamente el
programa TOONDOO.
|
Redacta la historieta con
cohesión y coherencia
|
La historieta muestra el escenario y personajes pertinentes.
|
Explican el proceso de la producción de textos.
|
Corrigen a las observaciones realizadas por la profesora y el
director (Destinatario ).
|
Helen
|
|
|
|
|
|
Stefani
|
|
|
|
|
|
Kimberly
|
|
|
|
|
|
Sub- Director Prof. Nancy S. Quispe
Llanque
No hay comentarios:
Publicar un comentario